Nuestra raices: Historia
en 1970 tuvimos una vision y sembramos una semilla de fe en esta prodiga tierra baldom 1972

Baltimore Dominicana, S. A., empresa dedicada a la fabricación y distribución de productos alimenticios, inicia sus operaciones el día 21 de septiembre del año 1970; fruto de una idea visionaria de sus fundadores, nativos de Alemania, los señores Otto Knupper y Ralph Brunn. El Sr. Knupper, emigrante y radicado en la República Dominicana desde el año 1962, se introdujo en el mercado agroindustrial como agente vendedor de condimentos para la compañía Euro América.

El conocimiento de mercado y capacidad visionaria de ambos, aunado a leyes aduanales establecidas en esa época, permitió concretizar el deseo de ofrecer un producto de calidad al alcance de todas las familias dominicanas. Esta idea los introdujo en el campo de la importación de materias primas y de equipos destinados a la fabricación de productos alimenticios, lo que dio origen a la industria BALTIMORE DOMINICANA, S.A.

BALDOM inició sus operaciones desde sus oficinas, instaladas en la calle José María Cabral y Báez, Número 7; supliendo condimentos como: sal de curar, fosfatos, especias y condimentos para salami y jamón, conquistando gran parte de los fabricantes de embutidos del país.

Dos años más tarde, en 1972, se integra al equipo, el Señor Gottfried Bruhn, actual vicepresidente, quien junto a los señores: Otto Knupper, Walter Blum, Freddy Espaillat, Eladio Ventura, Nilda Bonilla, Gilda Rafaela Rodríguez, Margarita Ramos, Tancredo Grullón, José Polo, Dignorah Liriano y María Henríquez, constituyeron el primer grupo de empleados que motorizó el surgimiento de la nueva agroindustria dominicana.

Las fortalezas de cada uno de los miembros de este equipo se concentraron en la fabricación de un producto de calidad que llegara a la cocina de todos los dominicanos, creando el primer producto de la marca "RANCHERO": Sazón Criollo Ranchero. La acogida de la marca, no se hizo esperar por los consumidores quienes también acogieron las marcas: "BALDOM" y "OLI". Con estas tres marcas, la compañía Baltimore Dominicana, S.A. suple al país de los siguientes productos: Mayonesas, Kétchup, Aderezo, Salsas para Ensaladas, Mostaza, Sazones Líquidos, Salsas China e Inglesa, Salsa Picante, Encurtidos, Sazonadores en polvo, Gelatinas, Especias y Condimentos.

Debido al crecimiento de la compañía, BALDOM traslada sus instalaciones a la Avenida Estrella Sadhalá, entrada Los Salados Viejos, en Santiago; en julio del 1978.

Además de sus marcas, BALDOM ha logrado posicionar en el mercado local otros productos, los cuales son distribuidos por la empresa bajo la marca BALDOM, tales como: Pasta, Tuna, Macarela, Sardina, Jugo, Guandules, Habichuelas, Maíz, Guisante, Leche y Crema de Coco entre otros.

En el año 1979, inicia la conquista del mercado extranjero haciendo la primera exportación de sus productos Ranchero, hacia los Estados Unidos de Norteamérica, posteriormente llega hasta Canadá, el Caribe y Europa.

De conformidad con el paso de los tiempos, BALDOM ha vivido exitosamente cada época en base al capital humano y su capacidad de respuesta a las necesidades y preferencias de sus clientes y consumidores. El centro de distribución ubicado en Santo Domingo tiene como objetivo cubrir de manera rápida y eficiente toda la comercialización en la parte sureste del país.

El crecimiento experimentado durante sus dos primeras décadas, impulsan la compañía a uno de sus procesos de transformación estructural más importante; período que se caracteriza por la creación de departamentos y sistematización de sus áreas. En este proceso de adecuación se integra a la empresa el Ing. Teófilo Isaac como Gerente General, persona que desarrolla la estructura organizacional a los requerimientos de la época.

Durante el período comprendido entre los años 1987 al 2000 se incorpora a la compañía, la segunda generación de la familia Knupper Rodríguez, creando las condiciones para un relevo generacional, que constituye una garantía de continuidad del proyecto iniciado por sus fundadores.

Esta generación heredó valores fundamentales, que han mantenido esta empresa a lo largo de todos estos años: el respeto, aprecio y relación familiar entre colaboradores y empleadores. Estas condiciones concretizaron dos hechos fundamentales en la historia de BALDOM, la constitución del sindicato de trabajadores y la creación del pacto colectivo de condiciones de trabajo.

En la actualidad la empresa cuenta con una Cooperativa de Servicios Múltiples y un Dispensario Médico, facilidades que están a disposición de los empleados para cubrir sus necesidades económicas y de salud.

En el año 2016 BALDOM adecua, desarrolla e implementa cambios en la gestión de calidad y logra obtener las siguientes certificaciones: ISO 9001 (Estándar de requisitos de gestión de la calidad), BPM (Buenas prácticas de manufactura) y HACCP (Sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control). Estas certificaciones demuestran nuestro compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente, así como también la mejora continua de las operaciones de nuestra empresa.

Baltimore Dominicana, S. A., es reconocida por su imagen corporativa y de marca, por su responsabilidad como ente social, por su compromiso como empleador y por su presencia permanente en la mayoría de las familias dominicanas a través de sus productos

ingredientes siempre frescos
republica dominicana

Santo Domingo: 809-530-5347
Santiago: 809-575-3256

© 2010 Baltimore Dominicana, C. por A.
Todos los derechos reservados

Hart Diseño web (-:emótica) &